ADELANTO DE PRIMAVERA

He estado fuera de Suecia durante 26 días, desde el 1 de febrero. Hasta el 20 de febrero estuve en Venezuela y luego en Cuba, hasta el 25. No fue fácil entrar a Internet durante todo ese tiempo. En Venezuela es difícil tener buena conexión si no se tiene un teléfono fijo. Lograr una conexión nueva de teléfono fijo a través de Cantv es una tarea casi imposible. Las alternativas que quedan son conexiones móviles con Movistar u otras empresas. Pero esas empresas tienen tarifas muy elevadas. Se venden varias conexiones relativamente baratas pero con muy mala cobertura. Las conexiones que tienen buena cobertura son muy caras.

En Cuba solo hay lugares especiales donde van extranjeros  en las oficinas de ETECSA. Los ciudadanos cubanos no tienen acceso a Internet, a menos que usen las conexiones de algunas instituciones o que conozcan a algún extranjero. En las oficinas para extranjeros (turistas) hay horario limitado y son muy pocas, aunque muchas veces están casi vacías. Entiendo que se desea dar un buen servicio a los extranjeros, pero si se diera la misma posibilidad a los ciudadanos cubanos, esas oficinas tendrían mayores ingresos económicos y todos podrían tener acceso a importante información, tanto sobre noticias sobre lo que ocurre en otros países como de páginas de medicina, tecnología, literatura universal, y todos los temas posibles.

Creo que entiendo por qué qué motivo hay limitaciones en la conexión a Internet, algo que analizaré en un artículo especial en otro de mis blogs. Pero es de esperar que eso cambie en un futuro próximo. Considero un error limitar el acceso a Internet, una herramienta muy útil, a los ciudadanos cubanos. En Venezuela, por el contrario, se amplían esas posibilidades a toda la población, incluso en forma gratuita a través de los Infocentros. Su éxito ha sido tal que la Fundación Infocentro ha sido premiada por la UNESCO, por su importancia en la inclusión de toda la ciudadanía a la información tecnológica.

Durante mi estadía en Cuba tuve la posibilidad de hablar con mucha gente. La comunicación con todos los ciudadanos fue muy buena y amena. Desde la entrada en el aeropuerto José Marrtí, en La Habana, el trato de los funcionarios públicos fue excelente. No hubo revisión de equipaje ni excesivo control en inmigración, como suele suceder en otros países, como Estados Unidos o Gran Bretana. Lo único que me molestó es que a la salida, el 25 de febrero, me cobraron el impuesto. No estoy acostumbrado a eso puesto que todos los impuestos están incluidos en el billete de viaje cuando se compra el viaje. Sin embargo, por alguna razón  que desconozco, no está incluido el impuesto de salida del aeropuerto cubano.

Mi llegada a Arlanda (Estocolmo) fue agradable. La temperatura era relativamente alta, poco más de un grado sobre cero. Los dos días siguientes a mi llegada no bajó mucho e incluso un día subió hasta 8 grados. Hasta hoy sigue habiendo temperaturas relativamente altas, como de primavera. Las calles están cubiertas de hielo, agua y barro. Los vehículos se ensucian continuamente y más de algún peatón se ve salpicado por el barro que lanzan conductores descuidados o desconsiderados.

Sigo con atención todo lo que ocurre en Europa, como el proceso postelectoral en Italia, los escándalos del PP en Espana, la intensificación de la Guerra Civil en Siria, la gravedad de la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, etc.

Interrumpo este artículo que estaba preparando desde ayer, día en que me sorprendió la noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez. No me ha sido fácil sobreponerme a la tristeza que siento por este suceso. Ha muerto un hombre honesto y luchador, un gran estadista. He compartido gran parte de su pensamiento y deseos de igualdad y de Justicia Social. estoy seguro que, ahora que el presidente Chávez ha muerto, su semilla intelectual hará brotar millones de nuevas voces que se unirán a las ya existentes, que claman por un mundo mejor y más justo.

Enlaces:

UN LEGADO DE DIGNIDAD

CORREO DEL ORINOCO

UN HOMBRE DEMONIZADO

HUGO CHÁVEZ EN MI RECUERDO

REACCIONES EN ESPANA

MÁS VIVO QUE NUNCA

CÓMO LEER MIS BLOGS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s