COMO EVITAR EL DOLOR DE GARGANTA

boca-epiglotis-mod

                                                                                 FUENTE

Pensaba escribir esta entrada en mi blog de salud pero me decidí hacerlo aquí para evitar dar muchas vueltas. Puesto que últimamente me he referido a temas generales en éste, mi blog privado, creo que es conveniente darlo a conocer a más gente. Además, desde aquí se puede ir a todos mis blogs y páginas web.

Uno de los problemas que más afectan a millones de seres humanos es el dolor de garganta. Muchas personas tienen ese problema varias veces al año, algo totalmente absurdo porque se puede evitar fácilmente sin recurrir a medicinas ni tratamientos contra afecciones en las vías respiratorias, resfriados o gripes. Hay gente que se atiborra de vitaminas (algo que yo también hice muchas veces en mi juventud) que no son necesarias, en absoluto.

Desde muy joven tuve claro que la medicina preventiva es suficiente para evitar muchas enfermedades de tipo viral, bacterial o parasitarias. Esta medicina es más barata y la podemos aplicar nosotros mismos. Como he insistido tantas veces, hay dos cosas que ayudan a evitar la gran mayoría de las enfermedades: ENTRENAMIENTO FÍSICO DIARIO (VER MI PÁGINA DE SALUD) Y ALIMENTACIÓN SANA.

En cuanto al dolor de garganta puedo dar varias recomendaciones que pueden ayudar a evitarla. En primer lugar se trata de higiene. Así de simple. Se trata de limpiar diariamente la garganta, lanzar con fuerza todo lo que se acumule en la faringe, lugar en el que aumentan los desechos de anticuerpos y agentes patógenos que forman una capa de mucosidad que se va haciendo gruesa y se adhiere a sus paredes. No hay que dejar que esa suciedad se siga acumulando, hay que sacarla antes de que se sienta algo de molestia. Si pasan los días se produce una inflamación, respuesta natural de nuestro organismo al luchar con los microbios cuando nosotros no colaboramos con la limpieza de esa zona tan importante para la respiración. Haga usted un esfuerzo y expulse cada mañana todo lo que se acumula en la faringe. De ser necesario y si tiene posibilidades, hágalo varias veces al día. Hay varias formas para ayudar a que esa limpieza sea más efectiva:

1.- Haga algún tipo de ejercicio físico, aunque sea trotar un rato o hacer bicicleta. Todo ejercicio físico ayuda a soltar la mucosidad y es más fácil expulsarla.

2.- Haga gárgaras con salmuera, que de paso ayudan a mejorar la voz si usted quiere dar un discurso o necesita cantar o declamar. Disuelva un poco de sal en agua tibia (no es necesario que esté muy caliente) y haga varias gárgaras y escupa. En lugar de sal también puede usar vinagre de manzana o manzanilla (camolila).

3.- Después de las gárgaras puede tragar en forma lenta un poco de miel, jugo de limón o ambas cosas juntas.

Si no ha sido precavido/a y aparecen las molestias en forma de picazón o dolor, haga lo mismo que he indicado antes. Trate de no ingerir medicinas ni vitaminas, que son totalmente innecesarias y afectan su presupuesto en forma negativa. Las vitaminas que necesita nuestro organismo están en los alimentos y no son los más caros. El ajo y la cebolla son dos de los alimentos que más pueden ayudar a prevenir cualquier tipo de enfermedad en las vías respiratorias (pero hay muchos otros, también). Yo sugiero consumir esos alimentos en la noche, para evitar el aliento que puede ser molesto para otras personas, aunque eso se puede aliviar con un poco de perejil. Muchas frutas, entre ellas, el kiwi y la naranja, son muy ricas en vitamina C y sales minerales que ayudan a nuestro sistema inmunológico para defendernos contra las enfermedades.

CÓMO LEER MIS PÁGINAS Y BLOGS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s