Quienes ven que cuando escribo, a veces pongo “mi hija”, pueden creer que solo tengo una, pero en realidad tengo tres. Con una de ellas, que tiene 15 años, tengo contacto frecuente. Ella vive en Estocolmo. También tengo una hija de 40 años, que vive en Uppsala, a quien veo muy a lo lejos, aunque nos comunicamos por correo electrónico de vez en cuando. Y, además, tengo una hija pequeña que vive en Venezuela, que hoy cumple 4 años.
Pues bien, nuevamente estuve con mi hija de 15 y hemos vuelto a leer juntos el libro que he mencionado antes. Solo hemos leído dos páginas, porque analizamos todas las palabras que ella no entiende y aclaramos algunos términos. Empezamos en la página 363, un capítulo sobre la evolución humana. Vimos la evolución de la vida en nuestro planeta y nos remontamos hasta el origen de la Tierra misma, hace unos 4.500 millones de años. De una palabra se derivan muchas otras y viajamos a través de la Historia. Así puedo hacerla entender muchas cosas que jamás le van a explicar en la escuela, porque los programas de estudio de las escuelas suecas tienen planes específicos para orientar a los alumnos hacia la ideología neoliberal para fortalecer el capitalismo.
Entre otras cosas, leímos un trozo de El Manifiesto Comunista (escrito en 1848), que un día, hace ya decenios, me ayudó a abrir los ojos. Pero tropezamos, una vez más, con el idioma. Y esta vez no solo era problema del idioma, puesto que para entender ese libro hay que conocer, además, la historia de la época en la que se escribió. Eso me ha dado la idea de transcribir el libro y explicar en un idioma más fácil todos los términos allí expresados. Hay resúmenes de ese libro y me parecen geniales, pero me gustaría que se mantenga el original, con notas explicatorias. Creo que tendría mayor valor pedagógico y ayudaría a millones de jóvenes a entenderlo mejor. De hecho, ya había empezado un nuevo blog destinado a explicar lo que es socialismo. Ese blog aún no tiene entradas publicadas. Allí pienso transcribir varios libros pequeños que escribí en Venezuela y que repartí en forma gratuita entre vecinos y militantes del PSUV, además de escribir nuevos artículos que expliquen claramente todo el lenguaje y las ideas socialistas.