ELECCIONES EN SUECIA: DE QUÉ SIRVE MI VOTO?

voto                                 tres sobres, con un voto cada uno

Hoy se llevan a cabo elecciones parlamentarias, provinciales y municipales en Suecia. Hay que depositar tres papeletas en tres sobres distintos con los partidos que se eligen. También se puede elegir a un candidato de cada lista.

Yo voté en una biblioteca, hace ya tres días. Antes y después de votar me he preguntado por qué voté si sé que mi voto no va a influir en absoluto en el resultado final. Consecuente con mis principios he votado por el único partido de izquierdas que tiene posibilidades de obtener algunos mandatos. Es un partido minoritario, que puede sacar entre un 7 y 8%, menos que el partido de ultraderecha (Partido de los “suecos democráticos”) que puede obtener más del 10%. No estoy de acuerdo con el programa ni los postulados del partido de izquierda. Sin embargo había que votar por alguno y no podía ser para un partido de derechas ni para partidos que dividen a la izquierda, como lo son el partido de los ambientalistas o el partido feminista (Iniciativa Feminista). Darles votos a esos partidos es restarle aún más posibilidades a los únicos partidos que se oponen al mercado y a las grandes empresas que se lucran gracias a las guerras que se libran en otros países. Entre estas hay empresas de telecomunicaciones, fábricas de armamento, aviones y todo tipo de vehículos de guerra. Además de esas empresas las hay de logística en general, que permiten asegurar buenos pertrechos para ejércitos de países con sistemas retrógrados como Arabia Saudí, uno de los principales aliados de Estados Unidos (pero que financia a los yidahistas…).

Es posible que ganen los partidos llamados de izquierda pero que siempre han tenido una política neoliberal, como lo son el Partido Socialdemócrata (mayoritario con casi 28%) y el Partido Ambientalista (con un 10%). Con el apoyo del Partido de Izquierda, esos partidos pueden gobernar, lo que siempre ha significado someterse a los dictados de la socialdemocracia y sin tener puestos de gobierno. Por lo tanto, el título de un artículo de Público.es falta a la verdad con la afirmación de que “la izquierda acaricia la vuelta al gobierno en Suecia” (VER). El artículo de PÚBLICO es muy resumido y ni siquiera menciona al Partido de Izquierda. Sí menciona a un partido que le ha robado votos a la izquierda, el partido feminista.

Es posible que se lleven a cabo cambios si ganan los socialdemócratas. Pero esos cambios serán insignificantes para la mayoría de la población y más insignificantes aún para la seguridad y soberanía de los pueblos de otros continentes. Además, los partidos de derechas (de más a la derecha que la socialdemocracia) se han fortalecido durante las últimas semanas y pueden mantenerse en el poder por cuatro años más. También es posible que los partidos de derechas formen una coalición con el partido Ambientalista o incluso con los socialdemócratas. Nunca se sabe…

NOTA DEL 25 DE SEPTIEMBRE, 2014:

Los resultados han sido muy decepcionantes para casi todas las formaciones políticas, con excepción del partido de extrema derecha. Los socialdemócratas han recibido la mayoría de los votos pero no tiene mayoría absoluta ni posibilidades de formar gobierno. Como era de esperar, los socialdemócratas no quieren formar gobierno con el Partido de Izquierda pero sí le piden su apoyo. El único partido con el que pueden aliarse con toda seguridad es el Partido Ambientalista. Pero necesita aliarse, además, con un partido de derechas. No obstante, esos partidos no tienen intención (por ahora) de formar una alianza con los socialdemócratas. Nadie sabe en este momento qué tipo de gobierno va a tener Suecia.

COMO LEER MIS BLOGS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s