TRISTEZA POR LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL MUNDO. PRIMERA PARTE

Mis escritos en este blog tienen un carácter muy familiar pero también pueden interesar a otras personas, sobre todo a quienes deseen tener buena salud u obtener información más equilibrada sobre lo que sucede actualmente en el mundo. Siempre me quejo por la falta de tiempo para escribir. Y es verdad, porque mi trabajo me absorbe casi por completo. Pero a veces no se trata sólo de eso, también pierdo el ánimo, ya sea por aburrimiento o porque me doy cuenta de que no mucho se puede hacer para detener todo lo negativo que afecta a la gran mayoría de la población. Me refiero  a los problemas del hambre y la miseria; a las guerras y a la dominación económica de una clase poderosa sobre muchas otras; a los conflictos étnicos y religiosos; a los asesinatos, atentados y catástrofes originados por grupos terroristas, delincuentes comunes o grandes empresarios que se hacen cada día más ricos a costa de la desgracia de la mayoría de la población. Estos últimos no matan directamente pero utilizan a sicarios, policías y políticos corruptos para asesinar a estudiantes u otros activistas que se rebelan ante la injusticia, como fue el caso de los 43 estudiantes secuestrados en México (VER1, VER2,). También envían a mucha gente a la muerte en forma indirecta, al hundirlos en la pobreza, favoreciendo sus propios intereses económicos.

Lo que más me preocupa es la gran ignorancia que hay sobre el origen de todos esos problemas y la imposibilidad de imponerse a los medios de comunicación que son dirigidos por poderosas empresas. La mayoría de la gente es indiferente a todo lo que ocurre y apoya con su silencio y su inactividad a mantener el mismo orden de cosas, decenio tras decenio. Hay muchachos que no tienen idea, por ejemplo, de lo que es el autodenominado “Estado Islámico”. No han oído hablar de ese grupo de fanáticos terroristas que asesinan sin piedad a periodistas o grandes grupos de personas de otras religiones, que secuestran mujeres, las violan y las asesinan o las obligan a convertirse a su religión y a casarse con sus “soldados” para ayudar a tener hijos que también se puedan convertir en terroristas. Y si han oído algo de eso por casualidad, no se muestran interesados porque no los afecta directamente a ellos (VER1, VER2).

Curiosamente, todos los medios de comunicación, los representantes gubernamentales y otras personalidades hablan del “Estado Islámico”, en lugar de usar otro calificativo. El usar el nombre con el que se autodenomina el grupo terrorista es una forma de aceptar ese nombre y de legitimar un falso Estado. Ese “Estado” no existe como institución pero si se reconoce ese nombre, poco a poco le darán legitimidad legal. Es una forma de aceptar esa atrocidad, idea surgida en los laboratorios de información de los poderes económicos, como muchos otros clichés (VER 1, VER 2). Se repite tanto el nombre, que termina ser adoptado por todos los medios de comunicación. La finalidad de los creadores del cliché es posibilitar la división de otros países como Siria, para luego darle su apoyo a lo “nuevo” o para justificar posteriores acciones de tipo comercial (sanciones y bloqueos), político o militar (VER1, VER2). Con respecto al origen y el financiamiento del grupo terrorista se sabe que tuvo sus raíces en Al Qaeda, otrora aliado de Estados Unidos y que a veces es enemigo y otras veces vuelve a ser amigo, como ha sucedido en Libia. También se sabe que el grupo terrorista ha recibido apoyo y financiamiento de Arabia Saudí (también importante aliado de Estados Unidos) y de Turquía. Es todo un muy complicado entramado que forma parte de los planes de las grandes potencias económicas occidentales para apoderarse de las riquezas naturales de muchos países. Todos los conflictos que ocurren a nivel mundial están relacionados entre sí. Todos ellos forman parte de la misma estrategia. Es la ofensiva constante por dominar la economía, decidir lo que deben hacer los gobiernos de todos los países, someterlos y utilizarlos para el beneficio de esas potencias económicas y militares, con Estados Unidos como soporte fundamental. Todo ello con el fin de asegurar la expansión y las jugosas ganancias de las empresas multinacionales. El Tratado de Libre Comercio entre Europa y Canadá es sólo un ejemplo de ello (VER).

Los países latinoamericanos que han logrado una mejor integración e independencia durante los últimos dos decenios sufren el ataque constante y cada vez más feroz contra sus economías. Argentina es acorralada por las empresas financieras denominadas fondos buitres (VER1, VER2, VER3). Brasil se enfrenta a una serie de acciones destinadas a derrocar al gobierno legalmente electo, con el pretexto de protestar contra un supuesto fraude electoral (VER). Países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua están siendo amenazados constantemente y se desarrollan planes de desestabilización económica. El caso extremo es Venezuela, donde la Oligarquía y mafias de contrabandistas se unen para debilitar la economía del país, al mismo tiempo que se hacen sabotajes de todo tipo. En febrero de este año se logró avanzar aún más en la desestabilización económica, además de ocasionar muchos muertos y causado muchas molestias al dejarse acumular las basuras en las calles o quemarlas, contaminando el aire. Miles de ciudadanos vieron afectadas sus vías respiratorias, lo que los ha hecho más propensos a contraer todo tipo de enfermedades. Luego se ha continuado asesinando a líderes juveniles, campesinos y otros trabajadores, lo que se ha hecho desde siempre. La percepción que se tuvo de lo sucedido fuera de Venezuela durante todo ese tiempo de atentados contra la población por parte de grupos de terroristas y estudiantes desubicados se ha desvirtuado completamente. Fuerzas políticas de corte fascista y otras organizaciones, entre las mal llamadas ONG, artistas e intelectuales extranjeros que ignoran lo que realmente sucede en ese país se han dedicado a hacer campañas en contra del gobierno venezolano, acusándolo de represor y de violador de los decerchos humanos. Quienes han visto eso desde dentro pueden testificar que quienes atentaron contra los derechos humanos y la libertad de información y circulación fueron los terroristas que cerraron las calles y obligaron a millones de personas a padecer hambre y enfermedades, secuelas que aún permanecen en el seno de cientos de miles de familias (VER ARTÍCULOS DE CARLOS LANZ R sobre el neofascismo en Venezuela); (VER1, VER2, VER3).

Lamentablemente, el gobierno no ha sido capaz de afrontar en forma suficiente el ataque organizado por la derecha económica. No ejerció suficiente autoridad durante el período de las llamadas guarimbas y los terroristas actuaron con casi total impunidad. Los autores intelectuales de aquellos hechos se pasean por todo el mundo, especialmente en Miami, donde se reúnen con prófugos de la justicia venezolana. Tampoco se ha logrado contrarrestar con eficacia el contrabando y la corrupción, acciones de las que son culpables muchos militares y supuestos infiltrados en el mismo gobierno. Importantes ex ministros de Hugo Chávez han sido suspendidos de sus cargos y la militancia en el PSUV por mostrar una postura crítica ante medidas que se consideran inútiles o inconvenientes. Para sólo dar dos ejemplos podemos mencionar a Jorge Giordani (VER) y Héctor Navarro (VER). Es lamentable que estas personas, que trabajaron durante muchos años al lado del fallecido presidente Hugo Chávez sean separados de sus cargos y suspendidos de la militancia. Esos dos militantes honestos y muchos otros están siendo suspendidos o expulsados, algo que no merecen. Son personalidades muy valiosas y podrían ayudar a combatir la corrupción y contribuir al mejoramiento de la economía venezolana, especialmente ahora que el precio del petróleo ha bajado a niveles muy peligrosos.

Por otra parte, parece haber divisiones en el PSUV a causa de la expulsión y separación de muchos dirigentes y comunicadores sociales, como es el caso de Nicmer Evans (VER). Muchos comunicadores sociales como los jóvenes que trabajan en Zurda Conducta (un programa de VTV que debería ser eliminado o mejorado en su totalidad) o el propio presidente de la AN, Diosdado Cabello (que dirige muy mal su programa “Con el Mazo Dando”) se dedican a atacar a dirigentes de la oposición acusándolos constantemente de estar desunidos (algo que no le puede interesar a los revolucionarios) en lugar de llamar a la unidad del partido de gobierno, al debate interno y a la autocrítica. Lo que se debe denunciar son las acciones de los enemigos de la Revolución, no las posibilidades de separación o enemistad entre ellos. Si bien es cierto, Diosdado y los jóvenes de Zurda Conducta tienen razón en muchos de sus análisis, sus programas son de mala calidad y lo que consiguen es dar más publicidad a los dirigentes de la derecha. A esto me voy a referir en mayor profundidad en la segunda parte de este artículo.

Estados Unidos y las potencias europeas han hecho todo lo posible para dividir países y en esa forma poderlos explotar más fácilmente. Eso ocurrió hace un par de décadas con la división de Yugoslavia (República Federal de Yugoslavia). La división fue fomentada desde afuera, con la complicidad de grupos separatistas facistas o afines con las políticas imperialistas de Estados Unidos. Actualmente se intenta dividir a Irak y a Siria. Pero cuando Catalunya, una Comunidad Autonómica del reino de España (aliado de las grandes potencias) intenta convocar a una consulta para decidir sobre su futuro, se utilizan todos los medios del reino para impedirla, amenazando con medidas represivas de todo tipo (VER1, VER2, VER3VER4). Los aliados europeos se hacen los desentendidos y dicen que se trata de un problema interno de España, al mismo tiempo que desean que el reino permanezca unido. Se mide con una vara distinta, dependiendo de o que les conviene más a los imperialistas occidentales. Indiferentemene de si Catalunya logra independizarse de España o no, lo importante es qué tipo de gobierno habrá después. El PP y Mariano Rajoy se oponen totalmenta a cualquier posibilidad de cambio.  Entre los separatistas (o soberanistas) hay diversos grupos. CiU, con Mas en su liderzago está interesado en una Catalunya independiente de tipo neoliberal. Incluso se acusa a Mas de simpatizar con grupos fascistas. ERC, por el contrario, es partidario de un estado independiente socialista. El PSOE, por otra parte, propone una reforma constitucional y la alternativa de un Estado federal. Sin embargo, amenaza con suspender su propuesta si Mas convoca a elecciones anticipadas (VER).

ESTE ARTÍCULO CONTINÚA EN LA SEGUNDA PARTE

CÓMO LEER MIS BLOGS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s