EL FINAL DE LAS RELIGIONES DENTRO DE UNA GENERACIÓN

En el baúl de mis artículos no terminados he encontrado el que usted está leyendo en este instante. Me llamó la atención la afirmación de que dentro de una generación ya no existirán las religiones. Se hacen comparaciones con la esclavitud, los prejuicios sobre la homosexualidad, etc. Pero es imposible estar de acuerdo con esa afirmación. Las religiones han existido durante milenios y sólo han sufrido cambios y fragmentaciones en múltiples sectas. Si bien en algunos países la cantidad de ateos, agnósticos y librepensadores ha aumentado, en otros se han afianzado algunas religiones y dominan casi completamente la política y la economía. Los casos más graves son los avances de las religiones islamistas, con las radicalizaciones que han permitido el surgimiento de sectas de fanáticos terroristas. Lo que se da en el islamismo también puede ocurrir entre los feligreses de otras religiones, como ha sido siempre.

En los países latinoamericanos se han fortalecido las religiones cristianas protestantes y la religión católica, con el aval de muchos gobiernos, como es el caso de Venezuela, donde se transmite la misa cada domingo en el Canal de televición público VTV. El gobierno venezolano avala, entre otras cosas, la santificación de un médico (VERal que se le atribuyen muchos milagros y se promueven todo tipo de actividades religiosas. Tanto el fallecido presidente Chávez como el actual Nicolás Maduro han mencionado muchas veces en sus discursos o comentarios la importancia de Dios en todas las actividades. Tanto es así que cuando la gente agradece por la entrega de una vivienda por parte del gobierno o por cualquier otro beneficio, dicen que “agradecen, en primer lugar a Dios y luego a su presidente”.

A pesar de lo retrógradas que son las religiones, de vez en cuando surgen líderes que las remozan un poco, para evitar que se queden sin feligreses. Un ejemplo de ese tipo de líderes es el actual Papa Francisco, que está tratando de reformar la iglesia de una manera muy distinta a la de todos los Papas anteriores. Muchas de sus declaraciones parecen ser hechas por un líder de la izquierda, por la contundencia en sus denuncias contra la pobreza y lo negativo del individualismo y el capitalismo. En los últimos días se ha conocido la decisión del Vaticano de reconocer al Estado de Palestina, algo totalmente impensable hace un decenio. También ha denunciado lo que todo el mundo ha sabido desde hace mucho tiempo: la corrupción dentro de la Iglesia y el derroche de algunos Obispos que han amasado enormes fortunas mientras la mayor parte de los feligreses católicos sufren de hambre e injusticias.

No obstante, se siguen manteniendo las absurdas reglas como el Celibato para los sacerdotes y el machismo dentro de la iglesia al imposibilitar que las mujeres puedan ser sacerdotizas, menos aún obispos o cardenalas, por ejemplo. También se mantiene una enconada lucha contra el divorcio y el aborto, influyendo en la vida política de muchos países, mezclando lo que debería ser sólo recomendaciones espirituales con el derecho de cada ciudadano a decidir sobre su vidas.

El artículo se puede leer a pie de página en el enlace correspondiente. Yo he hecho una transcripción y he hecho una nota con letras rojas, para mostrar mi disconformidad con las declaraciones del físico Lawrence Krauss.

TEXTO DEL CORTO ARTÍCULO:

El físico teórico estadounidense Lawrence Krauss asegura que dentro de una generación no existirá la religión, a la que se opone firmemente.

No podemos asumir que la religión seguirá siendo parte de la sociedad solo porque lleva tanto tiempo haciéndolo, afirma el físico teórico Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., citado por Rawstory. Según el científico, la religión podría desaparecer en la siguiente generación.
“Hace una generación la gente decía que no era posible permitir los matrimonios homosexuales. Decían también que existirá la esclavitud, pero la hemos eliminado. Los cambios ocurren con cada generación, por eso si plantamos una semilla de duda en nuestros hijos, la religión podría desaparecer en la siguiente generación. Y esto es lo que tenemos que hacer”, afirmó el físico en un evento llamado Victorian Skeptics Cafe.

El científico, ateo confeso, se muestra en contra de la educación religiosa en la escuelas, si bien apoya las clases de la religión comparativa en vez de evitar absolutamente hablar sobre el tema. “Tenemos que presentar la religión comparativa como una seria de chistes históricos y demostrar las razones estúpidas por las qué hicieron lo que hicieron”, añade Krauss.

Muy acertada la idea de que existan clases de religión comparativa, que los alumnos de las escuelas sepan cómo surgieron las distintas religiones y cuáles son sus postulados. Pero la frase entre comillas es absurda e irrespetuosa. No se debe hacer chistes de la religión sino presentar una visión distinta, en forma clara y didáctica. El tema debe ser tratado con seriedad, sin mofarse de las religiones ni de sus seguidores.

“No se puede escapar de la religión, como no se puede escapar de la afirmación de que la Tierra es el centro del universo. Ahora nos reímos de este concepto y enseñamos a los niños por qué este concepto es erróneo. Lo mismo tenemos que hacer con la religión, es decir, tenemos que mofarnos de este hecho falseado y erróneo, que es ahora una doctrina en nuestra sociedad”, concluyó el físico.

 ENLACE AL ARTÍCULO DE RT (RUSIA TODAY)

CÓMO LEER MIS BLOGS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s