LA MUJER RELEGADA A SEGUNDO PLANO. ¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

A veces no sabemos cómo reaccionar cuando volvemos a ver las eternas discusiones en los medios sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, algo que a estas alturas no debería existir. Y no se trata solo con pensar en Arabia Saudita (uno de los principales aliados de Estados Unidos), donde las mujeres han obtenido algunos nuevos derechos en los últimos años pero que siguen siendo consideradas una especie de propiedad de sus maridos o familiares hombres, a los que deben pedir permiso para llevar a cabo actividades tan normales como estudiar, sacar pasaporte o viajar. Las pobres mujeres saudís ni siquiera pueden salir solas a comprar; siempre tienen que ir acompañadas de un hombre. Hasta el año pasado ni siquiera les estaba permitido conducir un vehículo (VER). Si vemos la situación de las mujeres en los llamados estados occidentales y democráticos, las mujeres aún tienen salarios más bajos que los hombres, aunque desempeñen el mismo trabajo y tengan tanta o más capacidad que los hombres. Tampoco pueden decidir sobre su derecho a tener un hijo o abortar, si han sido violadas o hay riesgos de que el embarazo haga peligrar sus vidas o que el aumento de su familia signifique una enorme dificultad para su desarrollo y su economía.

¿Cómo entender esto? ¿Quiénes son responsables de que la mujer siempre esté relegada a un segundo plano?

En primer lugar tenemos a las religiones de todas las épocas. No hay una sola religión que ponga  a la mujer al mismo nivel que los hombres. Las legislaturas de la mayoría de los países del mundo, influidas por las religiones, limitan enormemente a las mujeres, las subyugan al poder de los hombres. Luego tenemos a la Historia, la filosofía, las artes, la cultura y todas las herramamientas de información de la sociedad machista y burguesa, que se han encargado de oprimirlas física y mentalmente hasta el extremo de que ellas mismas no se dan cuenta de esa injusticia y la aceptan.

Hoy he leido un artículo interesante sobre las mujeres prehistóricas, publicada en El Periódico de Catalunya. Invito a mis lectores a leer el artículo, HAGA CLICK AQUÍ.

CÓMO LEER MIS BLOGS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s