K 1. VENEZUELA. SOBRE CORRUPCIÓN Y ALGO MÁS

La crisis económica en Venezuela se agudiza. Son muchos las factores que influyen en el emporamiento de las condiciones de vida de los venezolanos. Uno de esos factores es la guerra económica dirigida por Estados Unidos y otras potencias económicas, uno de los argumentos que usa el gobierno de Nicolás Maduro para justificar la escasez de alimentos y muchos otros productos. Si bien es verdad que la guerra económica es la que más influye en la escasez, también hay otros factores de enorme influencia. Entre estos tenemos que mencionar la corrupción, el acaparamiento, la especulación y el contrabando.  Todos esos factores van encadenados y la única forma de combatirlos es implantar un nuevo orden institucional que facilite el control de la producción y distribución de todo tipo de bienes, tanto de producciíon nacional como de importación.

Con las herramientas que exixten actualmente es imposible solucionar todos los graves problemas que aquejan a toda la población. Un control férreo de las fronteras es una de las soluciones, impidiendo que los productos venezolanos salgan hacia Colombia de forma ilegal. Puesto que muchos productos venezolanos son subvencionados por el Estado venezolano, se deben gravar con importantes impuestos de exportación. Es absurdo que cientos de miles de viajeros se lleven un producto que vale, por ejemplo, 10 y que se pueda vender en Colombia en 300 o más. Es un negocio redondo para los contrabandistas y para el gobierno colombiano pero provoca hambre y desespreración entre los venezolanos. Y no se trata únicamente de bienes sino también de dinero, de moneda venezolana.

En mi blog ABCNESTOR2009 he iniciado una serie de entradas en las que me refiero al tema de la corrupción en Venezuela. En esas entradas no sólo se analiza el tema de la corrupción sino todo lo relacionado con ese flagelo. A continuación, enlaces a esas entradas:

A.- CAMBIOS E INTERROGANTES 1

B.- CAMBIOS E INTERROGANTES 2

C.- CAMBIOS E INTERROGANTES 2

Habrá más durante los próximos días.