EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN

Mucha gente no tienen idea de lo que estas dos palabras significan. Como muchas otras palabras, éstas se utilizan en forma errónea en la mayoría de los casos. Incluso gobernantes, periodistas y expertos en distintas actividades sociales ignoran el verdadero significado y sentido de las mismas.

La primera palabra viene del latin, evolutio, que significa cambio de estado o desenvolvimiento, despliegue, desarrollo. Es un cambio que se produce en forma paulatina, no rápida. Un claro ejemplo de su buen uso es el de la Teoría de la Evolución, de Charles Darwin. En su teoría, este científico se refiere a los cambios en la anatomía de un ser viviente, cambios que se van produciendo lentamente, a través de los siglos y milenios, hasta transformarse -en la mayoría de los casos- en un ser distinto.

La segunda palabra también significa cambio, pero rápido, en corto tiempo. a veces extremadamente rápido, otras veces con relativa lentitud pero en menos tiempo que en la evolución. Ejemplo de esto es la vuelta que da un eje sobre sí mismo cuando se le aplica una fuerza, como es el caso del cigüeñal en el motor de una máquina. Allí comienza un movimiento rápido en un cilindro al que se ha inyectado combustible que se enciende debido a una chispa que sale de una bujía: se produce una explosión. Al producirse la explosión, un pistón se desliza con fuerza dentro del cilindro y esto hace que un eje gire sobre sí mismo (el eje es el cigüeñal). Luego, el eje lleva la fuerza hacia las ruedas o molino de la máquina, por medio de otros ejes, cadenas o poleas y en esa forma se mueve un vehículo, por ejemplo. VER VÍDEO (MOVIMIENTO DE UN CIGÜENAL). VER OTRO VÍDEO (MOVIMIENTO DE UN PISTÓN EN EL CILINDRO). Este es un ejemplo de cambio extraordinariamente rápido. Cada vuelta es considerada una revolución. Dependiendo de la aceleración que se aplique al motor, se puede llegar a varios miles de revoluciones por minuto en el motor de un automóvil, por ejemplo.

Otro ejemplo es un cambio relativamente rápido en una sociedad, como lo fue la Revolución Industrial och la Revolución Francesa. La primera produjo un cambio en la forma de producir muchos bienes. La segunda cambió el Modo de Producción, al triunfar una clase social sobre otra clase social, la burguesía sobre la nobleza. En ambos casos, la gran mayoría de la población siguió y sigue siendo oprimida.

Tanto la Revolución Industrial como la Revolución Francesa fueron importantes cambios en la evolución de la sociedad humana. Pero son sólo etapas de la evolución. Falta aún hacer muchos cambios para que la sociedad humana sea más justa. Aún estamos muy lejos de lograr los cambios necesarios que conduzcan a la desaparición de las clases sociales, que son la causa de la mayoría de los problemas en el mundo

Quería aclarar esto antes de referirme a algo muy personal: se trata de mi propia evolución. Aunque decir evolución es algo muy grande, porque los cambios se producen en una sola persona y a través de una corta vida. No son cambios grandes. Tampoco se puede decir revolución, porque los cambios que se producen en un ser humano no son rápidos. Nadie puede cambiar radicalmente sus costumbres, su forma de pensar o su comportamiento frente a otras personas en poco tiempo. El ser humano necesita tiempo para asimilar nuevas ideas y nuevas formas de alimentarse, vestirse o adaptarse a nuevas formas de vida, relaciones de amistad o sentimentales. El proceso de asimilación hasta la aplicación de lo nuevo toma tiempo, para algunas personas más que para otras, incluso llega a suceder que el cambio no se produzca en absoluto, que hasta se rechace completamente.

Puedo afirmar que en poco tiempo he logrado grandes cambios en mi vida que me permiten mejorar aún más que antes mi salud, capacidad mental y resistencia física. Lamento no haber efectuado mucho antes los cambios que he logrado durante los últimos meses. Los conocimientos se adquieren muy tarde, a veces, como ha sido en mi caso. Siempre me he cuidado, desde la infancia. Pero estaba muy lejos de tener los conocimientos adecuados cuando era un niño o adolescente. Ni siquiera logré los conocimientos suficientes cuando era adulto joven. Y es que no es fácil encontrarlos entre tanta basura que tenemos por delante, incluso ahora que hay tanta información a través de internet y otros canales de comunicación. Se podría decir que ahora la basura comunicacional es mucho más abundante que antes.

Mis entrenamientos en el gimnasio han dado muy buen resultado, pero de nada hubieran servido si no hubiera logrado una alimentación tan completa y sana como la que he logrado en el último tiempo. Esos dos factores han influido en mi agilidad mental para lograr soluciones a una serie de problemas que antes parecían imposibles de resolver. Poco a poco voy a desvelar una serie de acciones que he llevado a cabo, en qué forma he canalizado la alimentación, rompiendo totalmente con los moldes que se han inculcado en todas las sociedades conocidas. Algo ya se puede ver si mis lectores han leido entradas anteriores en este blog o  en el blog sobre salud. Tengo varias entradas en borrador que espero publicar pronto. En ellas he analizado la influencia de las tradiciones en nuestra forma de ser, por ejemplo. También me he referido a la influencia que ejercen las empresas capitalistas multinacionales o nacionales, que anteponden sus intereses económicos al bienestar de la población.

Esta mañana he superado mis marcas en el gimnasio, aumentando los pesos en distintos aparatos. También he visto reducirse mi peso a niveles muy aceptables, sin perder masa muscular. Me sentía capaz de superar cualquier barrera, por muy difícil que esta fuera. Mentalmente podía resolver cualquier problema de administración (en mis trabajos de oficina, como la contabilidad) y mis alumnos podían recibir una ayuda mejor de la que hubieran recibido jamás de mí hace sólo algunas semanas. La empatía mutua, la comprensión y su superación los hacía sentirse satisfechos consigo mismos y felices de lograr aprender muchas cosas nuevas. Gracias a una acertada campaña publicitaria he logrado muchos clientes nuevos y he tenido la suerte de conocer a mucha gente interesante y agradable. Además he logrado un contrato de colaboración con otra auto-escuela de la misma ciudad, donde trabajé antes y que necesitaba de mi ayuda. Terminar bien en un lugar de trabajo siempre deja las puertas abiertas para futuros negocios o convenios de colaboración mutua.

Estoy atento a todos los acontecimientos que se desarrollan en Asia, América (me refiero a todo el continente), Medio Oriente y Europa. Lamento no poder hacer nada, ningún simple ciudadano puede hacer algo. La capacidad de detener guerras, masacres  y todo tipo de injusticias la tienen los gobernantes y sus colaboradores más cercanos. Lamentablemente, los que tienen mayor poder político, económico y militar son los que deciden. Son los países ricos los que deciden el destino del resto de países del mundo. Los más poderosos, lo que hacen es aumentar el sufrimiento y las muertes, en lugar de buscar y encontrar soluciones adecuadas.

CÓMO LEER MIS BLOGS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s